Como señalé en el anterior Post,
en los últimos 40 años los equipos
reales de trabajo han pasado a ser un factor determinante para mejorar
la eficacia, productividad, calidad y la capacidad de innovar, en empresas y organizaciones de toda índole, que así lo
decidan y se preparen para ello. Siempre, con la finalidad de alcanzar: la
mejor calidad, productividad, eficiencia y competitividad posibles, sin
importar si se trata de empresas: Públicas, privadas, educativas, sociales o de
otra índole.
Han sido provocados, por los cambios en el entorno de todo tipo de organizaciones en el
ámbito mundial. Cambios que implican: avances, mejores resultados, mayor competitividad,
innovaciones y mayores beneficios entre otros, que nos llevan a hablar de la
necesidad de transformar, a grupos de trabajo, de investigación o dedicados
a cualquier otra actividad, en equipos de alto rendimiento y eficacia.
Esto ha sido así, especialmente, debido a los importantes beneficios que
trabajar como “un verdadero equipo” se
ha comprobado que producen.
GRUPO Vs. EQUIPO
Me parece conveniente aclarar algunos conceptos que van a permitir
comprender mejor y diferenciar claramente, cuando debemos hablar de Grupo, y cuando realmente de lo que
se trata es, de un Equipo real de
trabajo.
En esta dirección podemos determinar de forma simple qué: Se considera
Grupo cualquier conjunto de
personas, desde dos en adelante, quienes realizan o participan en alguna actividad
esporádica o periódica, conjuntamente.
Se considera Equipo, igualmente a partir de dos
personas en adelante, pero con una gran diferencia adicional: Que quienes
conforman el equipo, hayan recibido entrenamiento y capacitación amplia,
suficiente y específica para funcionar o trabajar como equipo, con la finalidad
de que estén en capacidad de alcanzar con calidad, un objetivo que es común y compartido.
Debo aclarar que, aún en el caso de no haber recibido entrenamiento,
formación, sensibilización y capacitación específicas, estarán en condiciones
de trabajar con mayor o menor eficacia durante años, como grupo.
Más recientemente, desde finales de los años noventa la “Formación e
integración de Equipos” ha cobrado una importancia excepcional, especialmente,
cuando en realidad, se ha querido aprovechar al máximo el potencial y talento de las personas, tal
como vemos que sucede hoy y cómo se incrementará de cara al futuro. Lo que se
persigue es que, el equipo a su vez,
sea capaz de utilizar al máximo los demás recursos: materiales, económicos,
tecnológicos, humanos, físicos, digitales y otros, de los que dispone la
organización.
Al adentrarnos en una sociedad o economía fundamentada en: el
conocimiento, las comunicaciones, redes sociales, digitalización y otros; y
además, al menos por ahora, ser las personas las únicas capaces de aprender,
crear, innovar y generar conocimiento nuevo. Debido a ello, el trabajo de
muchas personas en equipos, ha sido esencial para obtener mayores avances, más
desarrollo, y mejores resultados.
Lo realizado y logrado, ha hecho que organizaciones de toda índole, con
la finalidad de incrementar: su calidad general, eficiencia, eficacia,
productividad y ser más competitivas, hayan prestado atención y enfocado en
transformar a conjuntos de individuos y grupos, en equipos eficaces de trabajo, que reciben diversas
denominaciones: “Equipos de Alto Rendimiento”, “Equipos Potenciados” (Empower teams), “Equipos Auto-dirigidos”,
“Equipos Eficaces”, y otras.
Esto ha ocurrido así, en contraposición a como señalé que sucede
usualmente en las organizaciones tradicionales, burocráticas, donde lo central
para alcanzar eficiencia y productividad es el
individuo. Ha quedado demostrado que hoy ya no lo es. Cada vez más hacia el
futuro, lo serán equipos de trabajo
bien capacitados, integrados y desarrollados en el tiempo.
ALGUNAS DIFERENCIAS
CLAVE ENTRE GRUPOS Y EQUIPOS
Con el objetivo de conocer un poco más, y comprender mejor las diferencias entre grupo y
equipo, señalaré algunas de las más comunes que se citan. Posteriormente, estudiaremos
qué hace realmente que los equipos puedan llegar a ser tan eficaces y
productivos
¿Qué ocurre en los Grupos, y cómo funcionan?
- Los miembros tienden a centrarse en sí mismos porque no se sienten, o no están, suficientemente implicados e involucrados en la planificación de sus objetivos o en los de su área. Los grupos, realizan su trabajo simplemente porque “tienen que hacerlo”, “para eso se les pagan”.
- Piensan que están agrupados tan sólo por razones administrativas y de trabajo. Las personas trabajan por lo general de forma independiente, e inclusive a veces, en propósitos involuntariamente opuestos a los de otros.
•
A los miembros del grupo, por lo general, se les
dice qué es lo que tienen que hacer, ejecutar, en lugar de consultarles acerca
de ¿cuál sería el mejor enfoque para culminar el trabajo? Por otra parte, las
sugerencias, en general, no son bien
venidas. Se perciben como intromisiones externas.
•
Desconfían de los motivos e intereses de sus
colegas porque no entienden claramente el papel que desempeñan los otros. Con
frecuencia, expresar opiniones o desacuerdos es considerado como “algo para dividir” o por lo menos, como
de “falta de apoyo”. Por eso no suele
estar bien visto.
•
Quienes conforman el grupo suelen mostrarse
cautelosos respecto de lo que hablan, dicen y cómo lo dicen. Debido a ello, la
verdadera comprensión de la realidad no suele ser posible, se muestra confusa.
•
Con alguna periodicidad pueden incurrir en “juegos
de índole psicológica”, colocarse trampas en las comunicaciones y
relaciones, con la finalidad de “atrapar
a los más incautos”.
•
A veces, puede que reciban buen entrenamiento y formación,
pero la mayoría de las veces se ven limitados para aplicar lo aprendido en su
trabajo por sus propios mandos, director y hasta, por otros miembros del grupo.
Resistencia a cambiar.
•
Con cierta frecuencia se encuentran en situaciones
conflictivas que no saben cómo gestionar. Su jefe o
director, puede tardar en intervenir, lo que hace que se produzcan serios daños, a veces,
irreversibles.
•
Pueden o no participar en la toma de decisiones sobre aspectos que afecten al grupo. El
conformismo, suele a menudo, ser más importante para algunos, que alcanzar
retos y resultados positivos, lo que conlleva un mayor esfuerzo.
En el venidero post, explicaré las diferencias que existen en el
funcionamiento de Equipos. Esto os dará una mejor comprensión del porqué de mi
insistencia en los resultados en general, algo que se deriva de un excelente trabajo en equipo
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