domingo, 1 de julio de 2018

EQUIPOS EFICACES DE TRABAJO


Finalicé el anterior Post refiriéndome a, qué sucede habitualmente dentro de los Grupos y, también, a sus principales características de funcionamiento en general. En el presente, me centraré en explicar lo mismo, pero acerca de las características y funcionamiento de Equipos Eficaces de Trabajo, destacando las principales diferencias que se dan entre ambos.
Quiero resaltar que estas diferencias son clave debido a que originan  una serie actuaciones y acciones que producen gran impacto en el funcionamiento general, diversos comportamientos manifiestos y, lo más importante, en los resultados y en cómo se alcanzan y superan.
 ¿Qué ocurre en los Equipos y cómo funcionan?
Veamos como funcionan en general los equipos cuando han sido bien entrenados, capacitados y, donde existe además, un buen clima de trabajo, de cooperación y de compromiso. Este rasgo diferenciador de ser bien entrenados y capacitados es el que determina la gran diferencia que existe entre Grupos y Equipos.
Es usual que este proceso, en la realidad del trabajo, se extienda por 12 o más meses, con la finalidad de que se pueda alcanzar la preparación deseada y la integración de los miembros del equipo.
• Dentro de los equipos, los miembros reconocen su interdependencia y comprenden que tanto sus metas personales como las comunes, se logran mejor a través de darse apoyo mutuo. No suelen perder tiempo peleando o tratando de obtener beneficios personales a costa de los demás.

• Al trabajar como equipo, los miembros desarrollan una sensación de propiedad para con sus trabajos, su área de responsabilidad y/o su departamento, porque están dedicados a alcanzar metas y objetivos que ellos mismos  han contribuido a determinar. No son impuestos como suele ocurrir en los grupos. Ello, les lleva a  participar activamente, a implicarse y a comprometerse en el logro del resultado final.
• Contribuyen al éxito de la organización y sus departamentos, aplicando su talento, conocimientos y competencias fortaleza, a través del trabajo que llevan a cabo para alcanzar y con frecuencia, inclusive, superar los objetivos del equipo. En especial, lo hacen motivados por las sinergias positivas que van desarrollando.
• Generalmente los equipos, trabajan dentro de un clima de confianza, apertura, participación y cooperación.  A los miembros, se les alienta a expresar abiertamente ideas, opiniones, desacuerdos y sentimientos. Las dudas, preguntas y no acuerdos, son bienvenidos, se perciben como retos, algo que les lleva a pensar, crear, mejorar, innovar, lo que a su vez les facilita una mejor toma de decisiones.
• Practican comunicaciones  abiertas y sinceras.  Hacen esfuerzos para entender los puntos de vista de los demás, aun cuando discrepen de los de la mayoría. En general, se manifiesta elevada empatía, cooperación e integración.
• En los Equipos de Trabajo, los miembros son alentados a desarrollar sus habilidades, destrezas, y aplicar lo que han aprendido en su trabajo y fuera de este, siempre que contribuya al logro de los objetivos determinados. Además, reciben y dan apoyo al resto del equipo.
• Saben muy bien que, las discrepancias y conflictos son un aspecto normal de las interacciones humanas, razón por la que enfocan tales situaciones como una oportunidad para buscar y encontrar nuevas ideas, estimular la creatividad y, como posibilidad para innovar, cambiar, mejorar. Se esfuerzan por resolver los conflictos de manera rápida y constructiva, por lo general, cuando están en el ámbito de las Diferencias (discrepancias iniciales).
• Los miembros de equipos, participan en la toma de las decisiones que les afectan, pero también comprenden que de ser necesario su líder o jefe, sea quien tome, en un momento dado, una decisión final; especialmente,  cuando el equipo no consigue  llegar al acuerdo, o cuando existe una situación de emergencia que lo amerite.
  Lo que en mayor grado caracteriza a los equipos es la búsqueda de resultados positivos, retadores e innovadores, y no la conformidad y repetición del pasado. Son los retos lo que los mantiene entusiasmados y comprometidos. Es algo clave dentro del funcionamiento de equipos eficaces.
Considero lo expuesto, aquello que esencialmente determina y diferencia a los “Equipos” de los “Grupos”. El mayor impacto entre ambos, viene dado por el hecho de que los primeros siempre alcanzan mejores resultados en menos tiempo, mayor calidad, y usualmente, con menores costes.
Me es imprescindible resaltar que, existe un requisito  previo a todo lo señalado en los dos últimos Post y que considero fundamental llamar vuestra atención. Se trata de la necesaria decisión, generalmente proveniente de los más altos niveles de la organización, de  desarrollar en la empresa una cultura organizativa y de funcionamiento,  basada en la participación, el trabajo en equipos, y la cooperación interna entre las diversas áreas que la conforman, y dentro de cada una de ellas.
Es obvio que se trata de un componente fundamental, ideológico y cultural, determinante a la hora de pormenorizar el tipo de empresa u organización que se desea. Es sin duda, una decisión estratégica y filosófica fundamental.
Mucho  de las ansiadas y tan cacareadas "mejoras en la productividad de nuestras empresas y organizaciones" radica, en un porcentaje elevadísimo, en que en las mismas se implante de una vez esta forma de trabajar y de obtener resultados de mayor calidad. Falta el adecuado liderazgo para llevarlo a cabo. Me cuesta entender el porqué de tanta resistencia e incapacidad.



No hay comentarios: