lunes, 16 de julio de 2018

PROCESOS Y/O DINÁMICAS DE EQUIPOS Y GRUPOS


                                                                                
En los dos anteriores Post, describí las características que diferencian e identifican el funcionamiento de “Grupos” y  de  “Equipos de Trabajo”. Cabe destacar que se trata de una información relevante, debido a que son esas distinciones características, las que establecen realmente la gran divergencia existente entre ambas modalidades de trabajo y la influencia, en los resultados, que se obtienen con cada una.

Es aquí, donde hay que poner el énfasis en el entrenamiento, desarrollo y formación, que los grupos requieren para llegar a transformarse y estar en capacidad de actuar como “equipos eficaces”, “autónomos”. En el presente Post, profundizaré en otros elementos y componentes esenciales dentro de lo que es el funcionamiento de los mismos.

Veamos algunos aspectos clave dentro la formación y desarrollo del trabajo de equipos. Aspectos que a su vez, van conformando el desarrollo y establecimiento de la necesaria cultura participativa, abierta, cooperativa y de compromiso que, se obtiene cuando se gestionan adecuadamente, de manera abierta, participativa.

Ámbitos de funcionamiento
Es imprescindible señalar que: todo grupo humano - presencia conjunta de dos o más personas que se relacionan e interactúan- funciona siempre dentro de  dos ámbitos o niveles de acción y actuación.
 
1)      Se trata del ámbito o nivel, relativo a los “Contenidos-Tareas”.
Se refiere a: Lo que se habla dentro del grupo-equipo, aquello que se dice, lo relativo a la temática del trabajo, lo que está en la superficie y, también, lo relacionado con la “tarea por realizarse”.  Se trata del ámbito más superficial y perceptible.

2)      El otro ámbito o nivel es, el relativo a los “Procesos Humanos”.  Procesos, dinámicas de interacción humana que siempre están presentes. Por ello, es clave, aprender y comprender su impacto, relevancia y como facilitarlas, dentro  de grupos y equipos.
Este segundo ámbito, es conocido también como: “procesos humanos de mantenimiento del grupo-equipo”. Como lo denominan algunos estudiosos y expertos en el tema. Es un ámbito más complejo y profundo, tal como veremos.

  • ÁMBITO DE “CONTENIDOS O TAREAS”
Se refiere, esencialmente, lo que el grupo-equipo hace, habla, dice, y a la tarea en sí.
Un ejemplo: Los miembros del grupo-equipo se reúnen para realizar un trabajo, su tarea; para lograr un resultado o para hablar sobre algún tema que les concierne. También, para conseguir acuerdos. O simplemente lo hacen, con la finalidad de efectuar una reunión de carácter social o una completamente informal, sin mayor trascendencia.

  • ÁMBITO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DEL GRUPO:“PROCESOS Y DINÁMICAS DE COMPORTAMIENTO HUMANO”
Los procesos y dinámicas humanas de mantenimiento y de desarrollo del grupo-equipo, tienen un cariz mucho más profundo, amplio  y complejo, lo que complica su manejo adecuado.
Se refieren a: qué, cómo hacer y cómo actuar y funcionar para lograr lo deseado. Cómo llegar a acuerdos,  cómo tomar decisiones, cómo fijar objetivos, qué contenidos desarrollar, determinar quién va a coordinar o liderar el grupo-equipo, cómo gestionar las diferencias y conflictos, cómo aplicar los diferentes roles, cómo utilizar mejor los recursos del grupo, cómo gestionar las comunicaciones e interacciones, cómo aplicar premios y sanciones, y varios más.
Considero que lo señalado deja ver claramente la necesidad de conocer y, especialmente, desarrollar habilidades y competencias para ser capaces de gestionar los Procesos Humanos dentro de grupos-equipos. Desde mi punto de vista, es algo clave, fundamental.
Es esencialmente mediante una gestión, buena o deficiente, como se obtienen resultados muy distintos pero, en general, de gran repercusión en grupos, equipos y, también, en las empresas, cuando se trata de conjuntos de personas y grupos de trabajo.
Si la gestión de los mismos es adecuada, buena, excelente, se consigue con relativa facilidad, desarrollar y disponer de un ambiente o clima de trabajo positivo, saludable, en el que se va alcanzando, poco a poco un grado creciente de confianza y respeto mutuo. Esencial para el desarrollo, formación  e integración de equipos. 
En última instancia, es esto lo que permite la existencia y funcionamiento de equipos eficaces de trabajo que, por lo general, producen un elevado rendimiento y un ambiente o clima  de trabajo altamente eficaz, productivo, de continuo crecimiento y aprendizaje. Por ello, con elevadas posibilidades de mejorar, crear e innovar.

 
Para eso, es esencial que la organización respete y estimule ciertos valores como: Confianza mutua, honestidad, integridad, disposición a compartir, participación real, respeto mutuo, apertura, y otros en esa misma línea. De no ocurrir así, estarán funcionando más como Grupo, con las consecuencias poco convenientes para la organización, departamentos y el propio grupo de trabajo.
Un equipo es tal, fundamentalmente, por la forma cómo en el mismo se gestionan sus procesos, y por cómo desarrollan confianza y respeto mutuo por los demás. Se trata, tal como se ha señalado, de un “grupo” bien entrenado, formado y capacitado para gestionar de forma eficaz sus procesos y dinámicas de funcionamiento humanas. 
Estos procesos, están siempre presentes en cualquier ámbito: una reunión de trabajo, una actividad de carácter social o de cualquier otra índole. Los procesos humanos, como iremos viendo, están siempre presentes y son más o menos visibles, especialmente, dependiendo de las habilidades que los miembros del equipo hayan desarrollado en la percepción y gestión eficaz de los mismos.
Nos centraremos por ello en, estudiar y comprender cuáles son esos procesos y dinámicas, sabiendo que, en la medida en que sepamos y desarrollemos competencias  (conocimientos, habilidades,  destrezas)  para su adecuada gestión estaremos progresando y mejorando significativamente la: calidad, productividad, eficacia y resultados. Estaremos actuando como “Equipos Eficaces”.
En mis estudios y posteriores prácticas de trabajo relacionados con el tema, aprendí que son doce los procesos y/o dinámicas en los cuales los miembros de equipos tienen que formarse, comprender y manejar, con la finalidad de ser eficaces y efectivos en su aplicación correcta. De no ser así, el impacto y resultados, puede ser muy dañino para el avance, desarrollo y efectividad como equipo. Veamos cuáles son esos doce Procesos Humanos y/o Dinámicas de Grupo-Equipo:
Los doce Procesos de Interacción, entre humanos
         Comunicaciones, 2) Liderazgo, 3) Determinación de Objetivos-Metas, 4) Gestión Conflictos,    5) Colaboración-Competencia, 6) Refuerzo: Premio-Castigo, 7) Participación y Toma de Decisiones, 8) Influencia y Poder, 9) Emociones y Sentimientos, 10) Normas, 11) Papeles-Roles, 12) Limites o Fronteras.

En venideros post, iré explicando la importancia e impacto de cada una de estas dinámicas esenciales, para poder incrementar el trabajo y la efectividad de los “Equipos de Trabajo”.


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