martes, 14 de agosto de 2018

PROCESOS DE GRUPO -EQUIPO: MÁS SOBRE COMUNICACIÓN


Continúo en este nuevo  Post complementando información acerca del Proceso de Comunicación, dada su relevancia en todo lo que comprende el ámbito de las relaciones e interacciones entre humanos. También, motivado por su amplio alcance. Mencionaba al final del anterior post qué:    Se comunica más con los gestos y la mímica, que con las meras palabras”.  http://innovarlagestion.blogspot.com/
Existe al respecto, un estudio de hace unos años elaborado por el Profesor de Psicología de la universidad de UCLA, Albert Meharabian. Con ese trabajo demostró, para sorpresa de muchos que: "El impacto de la Palabra es apenas de un 7% en la actividad de comunicar. El del tono, énfasis, es de un 38%. Y el máximo grado de comunicación radica en los Gestos, mímica, y es del 58%.
Lo señalado deja ver lo complicado que es o que puede llegar a ser, comunicarse bien, utilizando solo palabras. De ahí, en buena medida, la maravilla que nos hace sentir y conocer alguien que sea buen escritor. Aún a pesar de utilizar un medio tan pobre.
Quiero destacar, en  esta misma dirección, la importancia e impacto que se derivan de la presencia del llamado Arco de Distorsión cuando lo percibimos dentro de una comunicación, o de una información. Su presencia es suficiente motivo para restar valor y credibilidad a lo que se está exponiendo. Debido a ello es necesario estar muy atentos, en especial, en comunicaciones importantes y más, si tienen trasfondo político y existe o puede existir un interés velado. También cuando el mensaje no es claro.

¿QUÉ HACER PARA OBTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN?
Lo primero es conocer y manejar bien los cinco “Componentes de la comunicación Cara a Cara”. Implica fundamentalmente, actuar tal y como se señala:
  • Escuchar, preguntar, indagar, gestionar silencios.
  • Controlar las emociones y ser empáticos
  • Hablar cara a cara mirando al otro y aclarando sus dudas
  • Hablando de forma clara y comprensible, sin producir distorsión
  • Teniendo y manifestando un propósito claro, definido
  • Confrontando, aclarando diferencias
  • Haciendo planteamientos sinceros, con autenticidad
  • Enfocando los problemas y dificultades, y no hacerlo en las personas
La Comunicación y la satisfacción de necesidades
Un aspecto que no es tan común señalar al hablar de comunicaciones se refiere al hecho de que: con toda comunicación e interacción, los seres humanos buscamos satisfacer varios tipos de necesidades importantes, relevantes.
Mediante estudios e investigaciones al respecto, se han identificado, al menos, cinco tipos de necesidades que las personas intentan satisfacer mediante sus procesos de comunicación. Se habla de las siguientes necesidades: Prácticas, Personales, Ambientales, Verbales, Psicológicas.
Necesidades Prácticas.
Aquellas donde el motivo de la interacción es la búsqueda de satisfacción de necesidades dirigidas fundamentalmente a: 1) Facilitar la superación de resultados. 2) Resolver problemas que usualmente se manifiestan en todo tipo de organización –empresa. 3) Facilitar la ejecución de las tareas y actividades cotidianas, tales como: a) Realizar buenas decisiones. b) Mantenerse centrados en temas esenciales para la actividad a llevar a cabo. c) Resolver diversas situaciones que van surgiendo de la actividad general. d) Intercambiar información de forma eficaz. e) Varias otras.
Necesidades Personales
Aquellas esencialmente dirigidas a mostrar aprecio y empatía por los aportes que las personas realizan a su actividad, valorándolas, reforzándolas y haciéndoles ver que son bienvenidos y que se las comprende. Ejemplos: 1) Sentirse tomado en cuenta y escuchado. 2) Sentirse valorado, reforzado. 3) Sentirse respetado, apreciado. 4) Poder participar activamente en la conversación o discusión.      5) Poder contribuir activamente mediante el aporte de ideas y sugerencias. 6) Otras.

Necesidades Ambientales
Se refieren primordialmente a condiciones esencialmente físicas que rodean al grupo durante el trabajo en equipo. Son  necesidades generalmente impersonales que pueden, frecuentemente, causar un impacto negativo en la comunicación por causa de: 1) Sala de reuniones con exceso de frio, o de calor. 2)  Sala con iluminación deficiente lo que interfiere en el trabajo. 3)  Espacio con mobiliario poco o nada confortable, inapropiado. 4) Espacio ruidoso o de mala acústica. 5) Otras de índole similar.
Necesidades Verbales
Se trata de necesidades que surgen debido a las diferentes maneras y formas de hablar que, con cierta frecuencia, dificultan la comunicación. Ejemplos: 1) Personas que hablan muy rápido. 2) Individuos que tienen un acento extraño o muy cerrado. 3) El uso de lenguaje diferente, otro idioma, uso de argot, uso de siglas, etc. 4) No saber escuchar, estar pendiente fundamentalmente de hablar.   5) Utilizar en la comunicación una sola vía, en lugar de la doble vía. 6) Mostrar incongruencia en la comunicación entre lo que dice y lo que se trasmite mediante mímica y gesto, arco de distorsión.     7) Lenguaje muy técnico, no dominado por todos. 8) Otras.

 
Necesidades Psicológicas
Tienen que ver con aspectos relativos a las relaciones entre las personas y que, según sean, producen un efecto muy positivo, o por el contrario, negativo, complicado en su comunicación.  Estas necesidades y sus manifestaciones, son con frecuencia, las más difíciles de superar debido a que “no pueden ser oídas, ni tocadas”. Sí es posible percibirlas, observarlas; especialmente, si se está entrenado o sensibilizado para ello.
Los dos tipos más comunes son: Las Suposiciones  y la Percepción.
Suposición:
Se refiere a algo que se da por hecho, por sucedido, por válido. Usualmente está basada en conjeturas. Se entiende y acepta así y no hay vuelta de hoja. Suelen darse basadas en indicios o analogías ocurridas ante hechos o situaciones similares.
Percepción:
Es algo mucho más amplio y complejo. Se basa en lo que uno entiende, interpreta, avizora, nota, cree ver, cree oír; en general, aquello que percibe mediante los sentidos. Se trata del punto de vista personal. La percepción es por ello muy selectiva, de ahí que sea tan común que el mismo hecho o suceso, sea percibido por cada persona de forma diferente. Y todas son reales para quien percibe, y cómo lo percibe.
La Percepción, es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos. Mediante ese proceso se forma una impresión, imagen consciente de la realidad física de su entorno inmediato.
También, describe el conjunto de procesos mentales mediante los cuales las personas seleccionan, organizan e interpretan la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de sus vivencias y experiencias previas, de manera lógica y significativa.
Las diferencias que se producen en la percepción varian, se transforman. Debido a ello, con mucha frecuencia, se convierten en barrera para las comunicaciones y las relaciones. Las tergiversan.

¿QUÉ DEBEMOS OBSERVAR EN GRUPOS Y EQUIPOS?
Para finalizar el tema, proceso de comunicación, debemos preguntarnos: ¿Qué se debe  observar dentro de Grupos y Equipos, con la finalidad de intervenir y mejorar el proceso de Comunicaciones? Algunas recomendaciones son observar:
·         ¿Quiénes hablan más?  ¿Quiénes hablan menos? ¿Quiénes no hablan?
·         ¿Quiénes hablan después de otros y con qué finalidad lo hacen?
·         ¿Quiénes hablan  para oponerse, o para apoyar lo que otros han dicho?
·         ¿Se escuchan unos a otros?  ¿Hablan varios a la vez?
·         ¿Utilizan una o dos vías para su comunicación?
·         ¿Hacen uso del feedback como herramienta de comprobación?
·         ¿Se observa la existencia de algún tipo de barreras?
·         ¿Son fluidas las comunicaciones?
·         Varios otros aspectos similares

Con lo planteado en los dos últimos Post, espero haber especificado los factores y componentes que priman en una buena comunicación, de forma que hayan quedado medianamente claras  y les faciliten mejorar sus comunicaciones.

En próximas entregas iremos conociendo y profundizando en los otros procesos y dinámicas, esenciales en la vida de grupos de cualquier índole. Y mucho más, a la hora de pretender funcionar como equipos productivos, motivados y comprometidos.

http://elblogdexatzu.blogspot.com.es/         Sugiero ir a este blog. Ver la nueva publicación con aplicación de contenidos a una grave situación de actualidad.   




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