INTRODUCCIÓN
Hoy, 24 de septiembre de 2019, resulta un día especial
para mí porque se cumplen diez años (10), de la primera publicación de este Blog.
Lógicamente, me resulta emocionante alcanzar
esta fecha que abarca la publicación 245 Posts, enmarcados esencialmente
dentro del amplio tema que incluye la denominación que di al mismo de: “Innovar
la Gestión”. Con esa denominación me he venido refiriendo a todo aquello
que envuelve: “Cambio, innovación y la mejora continua de las formas de
ejercer un Management adecuado en las organizaciones”.
Este enfoque incluye casi todo lo relativo a
la mejora y adaptación continua de las organizaciones a los cambios en sus
entornos, con el objetivo de que se mantengan actualizadas, y con la finalidad
de permanecer en condiciones de alcanzar y sostener un funcionamiento adecuado,
altamente eficaz y productivo, siendo capaces de pro-actuar de manera exitosa, anticipándose
y preparándose para los cambios en el futuro.
De la descripción anterior se desprende que
los contenidos del Blog versan sobre un tema de gran amplitud, variedad y
complejidad, acorde con las diferentes formas y modalidades de gestión de empresas
y organizaciones en general. Incluye así mismo, lo que otros expresan con un término
que me gusta bastante menos: “las formas de dirección y mando”.
Un componente del Blog que me lleva a sentirme
muy bien es, el relativo al número de visitas que ha recibido. A la fecha, algo más de ciento setenta y
cinco mil (175,000 visitas), realizadas por personas que
residen en 14 países, varios de ellos con diferentes lenguas. Este
hecho, en algunos casos me llama mucho la atención por ser un blog escrito en
español que cuenta con lectores de: Alemania, Rusia, Estados Unidos, Brasil,
Portugal y lógicamente de varios países de habla hispana. Esto, según los datos
que continuamente aporta Google.
Pero sin duda alguna lo más estimulante es el
dato de Google relativo a que mensualmente leen lo que escribí en ese
mes, entre unas 900 a 1,300 personas. Este flujo continuado de lectores
es, lo que me ha estimulado más y permitido que haya cumplido diez años
escribiéndolo.
ENFOQUE
El enfoque filosófico y técnico de los contenidos
que desde un principio di al Blog ha sido, con contadas excepciones, dentro de
lo que son la: “filosofía, teorías, modelos, metodologías, prácticas y herramientas
para el cambio, la mejora planificada, la innovación y el management de
organizaciones que buscan ser permanentemente eficaces, conocido como: Desarrollo
Organizacional D.O.”.
Desde sus orígenes a finales de los años
sesenta, considero que ha sido la disciplina de cambio y mejora de organizaciones
más eficaz y efectiva. La misma, representó y aún lo es para muchos, un enfoque
novedoso y casi revolucionario, en cuanto a qué hacer y cómo hacerlo,
para conseguir desde un amplio espectro de actuación, la mejora planificada
y eficaz de todo tipo de organizaciones, empresas y personas que laboran en
todos los ámbitos en las mismas.
Durante los últimos años incorporamos al sistema, conocimientos, instrumentos, herramientas y modelos para mejorar además, Productividad y Calidad.
Desde el inicio y como enfoque del Blog, definí
un objetivo claro y preciso que preferí señalar y determinar como “Misión
del Blog”, relativo a lo que pretendía abarcar con el mismo. Dicha “Misión”,
quedó determinada como: “Compartir conocimientos y experiencias obtenidos tras años de práctica
de consultoría estratégica, procesos de cambio e innovación de organizaciones,
mediante la mejora y desarrollo de la cultura de la empresa, la formación,
desarrollo y capacitación de las personas”.
Más del
noventa por ciento de lo que he publicado se encuentra determinado por este
supra-objetivo. Para ese fin y siempre dentro de mis conocimientos, prácticas y
experiencias, todo lo escrito en los casi 800 folios publicados, surge de mis
vivencias personales al haber tenido oportunidad de trabajar en un buen número
de empresas y diferentes organizaciones, la mayor parte multinacionales y/o
grandes grupos industriales y financieros, en varios países de América: México,
Colombia, Panamá, Santo Domingo, El Salvador, Estados Unidos y muy especialmente,
en Venezuela donde residía. En los últimos 18 años, también en España, donde ya
para finales de los años 80 fui por primera vez invitado a realizar un par de
incursiones en Madrid y Barcelona.
Hoy
lastimosamente, considero que resulta indispensable aclarar que cuando hablo de
mi trabajo y el de mi organización, “Instituto
para el Desarrollo Organizacional (IDO)” fundado en 1970, conjuntamente con
Eleazar Grymbal, mi socio y mentor, creamos una organización novedosa que
significó un emprendimiento innovador en un país que comenzaba a ser altamente
pujante y exitoso en américa latina, gracias al descubrimiento de petróleo en
su subsuelo, unos años antes, y en consecuencia a la presencia de
organizaciones punteras provenientes de todo el mundo. Especialmente de Usa,
Alemania, Francia, Inglaterra y algún otro país europeo.
Como se puede
comprobar, me estoy refiriendo a la Venezuela democrática, rica y pujante de
los años 60, a la que acudieron millones de ciudadanos. Entre ellos, cientos de
miles de europeos para poder triunfar en sus vidas. Entre ellos, mi padre y que
fueron, en general, muy bien recibidos y aceptados.
Como es
conocido, esa bonanza y oportunidades muy diversas de desarrollo y progreso, duraron
hasta finales de la década de los noventa, cuando un pequeño grupo de
individuos alcanzó democráticamente el poder y engañó a los ciudadanos,
llevando poco a poco al país a una “caricatura dolorosa de lo que fue”. Sin
nada que ver con lo que describí antes. Sin embargo, a pesar de la dura y
confusa actualidad, muchos aún continúan allá.
En aquellos
cuarenta años, desde el punto de vista político, democrático, industrial,
económico, financiero, comercial y energético, Venezuela llegó a ser el país
más avanzado y desarrollado en todos estos ámbitos, inclusive en el de la
música, de toda la América, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, en algunos
aspectos.
Desde el
punto de vista de filosofía y apertura empresarial, de leyes laborales, de actitud
y disposición al cambio, a la mejora, flexibilidad organizacional y otras
esenciales para el avance y desarrollo, para esas fechas, era un país bastante más
avanzado que varios importantes países de Europa que lastimosamente arrastraban
el lastre de las dos guerras y en algunos casos, contaban con gobiernos dictatoriales
que prolongaron el atraso, la pobreza y el
clima desfavorable para la innovación, apertura, cambio y mejora, en cualquier
ámbito de la vida.
En lo
referente a España, en el campo de la formación, el cambio, el desarrollo de
empresas y en la mejora en los estilos de dirección, mando y liderazgo, ha sido
apenas desde principios de los años noventa cuando se iniciaron cambios y algunas
mejoras. Aún hoy día nos falta mucho por mejorar. Poco a poco se ha venido avanzando,
pero estamos lejos de alcanzar los niveles requeridos para ser eficaces y
productivos para el éxito a futuro.
Al enfocarnos
desde la perspectiva de la gestión, innovación, vanguardia, creación, filosofía
y prácticas de gerencia, gestión participativa abierta a la mejora, trabajo de
equipos, descubrimiento y otros indispensables, aún nos mantenemos con años de
diferencia, sobre la mayor parte de los países más avanzados. Los europeos
somos en general, rígidos, conservadores y poco flexibles, donde aún predomina
el enfoque de dirección y mando, más que de liderazgo, participación real,
equipo, y otros recientes.
En aquel
mundo señalado, ávido de superación, aprendizaje, cambio, éxito etc. fue donde
tuve experiencias concretas maravillosas para aplicar mis conocimientos,
modelos y herramientas, las que a lo largo de los 245 Posts publicados he
venido narrando.
No sé cuántas
personas hayan podido aprender algo y/o beneficiado de los post y sus
contenidos, dada la índole de su trabajo y de los: conocimientos, herramientas,
metodologías, modelos y otros que, habitualmente cada consultor o empresa de
consultoría “mantiene en secreto”,
por ser sus “armas diferenciadoras”,
las que, con frecuencia ha costado mucho tiempo, dinero, sabiduría y esfuerzo, llegar
a reunir, desarrollar y ajustar hasta alcanzar un nivel que realmente permita
diferenciarte de los demás.
Personalmente,
a lo largo de mis escritos he dado y aportado casi todas esas herramientas e
instrumentos, primero con el libro: “Innovar la Gestión. Claves para
incrementar la eficacia y competitividad de las organizaciones”. Publicado en
2010, a través de Bubok.es. http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion
Me gustaría
saber que muchos en el campo del management y liderazgo, y en especial algunos consultores
de empresas se han podido beneficiar de todo ello y aplicarlo en sus clientes.
Tengo referencias de algunos que a lo largo de estos 10 años me lo han hecho
saber: Asesores, consultores diversos, profesores de universidades que me
siguen y varios otros.
No soy capaz
de estimar hasta cuando tendré ánimo y temas sobre los cuales decir algo
diferente, innovador, pero mientras tanto seguiré
dando la tabarra escribiendo.
MUCHAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS SEGUIDORES.
Javier Montes
Pardo
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