jueves, 15 de julio de 2021

EN LAS ENTRAÑAS DE LAS EMPRESAS (Parte II)

 

En las entrañas de las empresas:  Parte II

 

Finalizaba la última entrega del blog, refiriéndome de forma breve a la que denominé como la “segunda capa” que envuelve a toda empresa u organización y, por tanto, produce gran impacto. Se trata de su Cultura e Ideología. Determinadas idealmente, de manera consciente, conformando parte de la “Estrategia del Negocio”, “1ª capa”

De no haberse determinado conscientemente, definiendo una Misión, una Visión, yendo acompañada de valores, propósitos y principios; la empresa correría el riesgo de que, en ella, se desarrollara o conformara, una cultura no deseable, ni adecuada. Grave problema que padecen miles de empresas y organizaciones en todo el mundo.

La cultura tiene un gran peso en el funcionamiento, comportamiento, evolución y eficacia de cualquier empresa.

Para comprenderlo mejor ahondemos un poco en el ámbito de la “cultura de las empresas.

Características de las ideologías y culturas de organizaciones

Veremos algunos aportes del estudioso del tema, Stephen Robbins. Señala que ha identificado siete características organizativas que, al interactuar, muestran la esencia de la cultura e ideología de cualquier tipo de organización. Dependiendo esencialmente de su grado de presencia.

 

1. Autonomía individual. – Que se refiere al grado de responsabilidad, independencia y oportunidades que tienen las personas para ejercer iniciativas propias.

2. Estructura. - Nivel en el que normas, reglas y cantidad de supervisión directa, se requiere utilizar para dirigir y controlar el comportamiento, en general.

3. Apoyo. - Calidad de ayuda, guía y soporte, que líderes y mandos aportan a sus colaboradores.

4. Identidad. – Tiene que ver con el grado en que los miembros se identifican con la organización general, y no solo, con su grupo o área específica de trabajo.

5. Desempeño-Reconocimiento. - Valor que se da al reconocimiento y premios: aumentos de salario, promociones, formación, plan de carrera, y otros incentivos basados en criterios de desempeño.

6. Tolerancia al conflicto. - Nivel de diferencias y conflictos presente en las relaciones entre compañeros y entre las diferentes áreas operativas que conforman la empresa.

7. Tolerancia al riesgo. - Grado en el que se alienta al personal a ser entusiastas, innovadores y que corran riesgos sin temor de ser castigados.

En el ámbito de las empresas resulta esencial evaluar periódicamente las mejoras y atención que se presta a estos siete componentes fundamentales.

En lo que se refiere a los diferentes tipos de culturas que predominan en las empresas, me referiré a los señalamientos del investigador Roger Harrison.

 

Tipos de ideología y culturas organizativas

Roger Harrison, especialista de Desarrollo Organizacional, las describió en un artículo publicado en la Harvard Business Review, allá por los años 70. Según sus investigaciones, existen cuatro tipos fundamentales de Ideologías y/o Culturas Organizativas.

 

Establece que la Ideología y Cultura de la empresa:

  • Específica los objetivos y valores hacia los que las personas deben dirigirse, y mediante los cuales deben medirse sus éxitos y méritos.
  • Señala cómo deben ser las adecuadas relaciones entre los individuos y la organización. El “contrato social”.
  • Indica cómo ha de controlarse el comportamiento en la organización y qué tipo de controles son legítimos y cuales ilegítimos.
  • Pone de manifiesto qué cualidades y características de los miembros deben valorarse o menospreciarse, así como la manera de premiarlos o castigarlos.
  • Enseña a los miembros cómo deben tratarse unos a otros: compitiendo, colaborando, siendo honestos o no, unidos o distantes, y otros.
  • Establece métodos adecuados para tratar con el ambiente externo: mediante su explotación, a través de negociación responsable, exploración, intercambio, desarrollo sostenible, y otros.

 

Los cuatro tipos de ideología y cultura y sus implicaciones

En su valioso trabajo, Harrison propone la existencia de los siguientes cuatro tipos de ideología o cultura

        1.- Cultura e ideología con Orientación hacia el Poder: Control, dominio. 

        2.- Orientación hacia la Función: Legitimidad, legalidad.

        3.- Orientación hacia Tarea–Resultados: Logro de objetivos y resultados

        4.- Orientación hacia las Personas: Satisfacción de necesidades personales

Queremos destacar que, ninguna de estas ideologías o formas de culturas, las vamos a encontrar de manera pura en una empresa. Lo que sí es claro es, que las empresas tienden siempre a poseer más rasgos de una que de otras lo cual permite tipificarla e identificarla.

 

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http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion

 

 

 

 

 

 

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