jueves, 22 de octubre de 2009

LA FORMULA PARA SER MÁS EFICACES Y COMPETITIVOS ES: I+D+i+IG

Resumiré planteamientos de anteriores entregas para dar sentido y continuidad a lo nuevo de la presente.

PRIMERA ENTREGA
En ella afirmaba: En foros, conferencias, revistas y prensa de negocios, se observa gran insistencia por parte de especialistas y ejecutivos de éxito en
, la necesidad de innovar cómo se están gestionando y dirigiendo las empresas.
Realizando un compendio de sus planteamientos, resalta según ellos, la necesidad de llevar a cabo tres actividades fundamentales:
1ª- Revisar y reorientar , urgentemente , la estratégia de la organización.
2ª- Contar con muy buenos líderes, excepcionales, extraordinarios.
3ª- Ir construyendo una nueva cultura organizativa que estimule la innovación en todas sus vertientes.

EN LA SEGUNDA ENTREGA
Nos centramos en señalar, basados en nuestras propias experiencias, qué deben hacer las empresas para mejorar en la coyuntura actual y crear condiciones para el éxito futuro. Propusimos cinco grandes acciones
I.- Desarrollar una “visión estratégica de futuro” que responda las demandas del entorno. II.- Ir desarrollando, acorde con la nueva filosofía y estratégia, una cultura y clima de trabajo motivante y retador, que permita aprovechar el talento y la capacidad de innovar del personal. III.- Emprender acciones dirigidas a desarrollar un liderazgo eficaz, excepcional, visionario e inspirador, y minimizar el énfasis en dirigir. IV.- Incrementar el trabajo de equipos potenciados autónomos (empowered teams), que aprovechen mejor todos los recursos de la empresa. Esto, en corto tiempo se traduce en mayor calidad y productividad y se incrementa la competitividad de la empresa, lo que le permite alcanzar mejores resultados y mayor rentabilidad. V.- Desarrollar mecanismos de participación y una toma de decisiones que promueva la implicación y compromiso de las personas.
Estas cinco grandes acciones permitirán desarrollar verdadera y contínua innovación en la empresa al incrementarse la motivación, pasión y el compromiso de todos.

TERCERA ENTREGA
Me limité en ella, a citar al presidente de Nokia, como responsable del gran éxito y competitividad de esta empresa, y cité las palabras de dos grandes gurús. Tres citas que explican con claridad
por qué es indispensable hoy tomar medidas para innovar la gestión.

LA ACTUAL, CUARTA ENTREGA
En ésta, quiero destacar algo que desde hace años me viene llamando la atención y que considero puede ser uno de los más grandes errores que estamos cometiendo al buscar ser más competitivos como empresas, organizaciones, universidades, centros de desarrollo e investigación y como país, tal y como lo venimos haciendo.
Más o menos, el 98% de las veces que se habla en nuestro país de mejorar la eficiencia y competitividad, se hace referencia a la necesidad de destinar el máximo de recursos posibles a I+D+i, y que, según el gobierno, iba a ser el nuevo enfoque de desarrollo de la economía española. Aparentemente, según he leído, los presupuestos no necesariamente confirman ese cambio de modelo de desarrollo.
No estoy lo más mínimo en contra de I+D+i como estratégia para el avance real y futuro del país y de la sociedad. Si estoy en desacuerdo con cómo se enfoca casi siempre.
La formula del éxito, y reducir significativamente lo que se gasta y se pierde en I+D+i y transformarlo en inversión rentable es, realizando, ejecutando I+D+i+IG, siendo IG Innovación en la Gestión.
Una gran mayoría de esfuerzos de I+D+i, caen en saco roto porque la empresa o la organización receptora de la innovación sigue igual que siempre, no ha cambiado, no se ha innovado en si misma para recibir y aprovechar los cambios provenientes de la actividad de I+D+i. Así, el sistema se resiste a la innovación, no está preparado para ella. Lo peor es, que con frecuencia, además de la perdida de la inversión transformada ahora en gasto por el pobre retorno obtenido, se suele producir un elevado sentimiento de frustración y malestar, por el despilfarro que ocurre. Más grave aún, en tiempos como los actuales.

Finalizo citando una de las conclusiones del estudio que respalda , en muchos aspectos, lo señalado: En el “Informe Anual 2007, Global Innovation 1000”, realizado por la empresa Buzz, Allen & Hamilton, que analizó, durante cinco años el comportamiento general de mil empresas , la mayoría de ellas reconocidas en el ámbito mundial. Según se derivó del mismo: “No existe una relación directa entre un alto nivel de inversión en I+D y el éxito corporativo o financiero de las empresas”. Además, el 94% de las mejores empresas del estudio confirmaron que, “no existe la receta mágica para transformar la innovación I+D en ganancias. Lo único que se ha visto en común dentro de éstas empresas es, la intención de desarrollar capacidades que les garanticen una ventaja competitiva sostenible”.

El estudio demuestra que I+D+i, no es la panacea, ni es suficiente. Por ello, basados en lo que afirman gurús, empresarios y en experiencias propias en cuarenta proyectos de innovación en diversas empresas; es por lo que intentamos mostrar que la clave para mejorar ganancias está, además de en I+D+i, en crear y estimular al mismo tiempo en las empresas las condiciones que faciliten el mejor aprovechamiento del potencial y competencias de las personas en general y de quienes las lideran.
No lo olviden, la formula para tener éxito es: I+D+i+IG.


5 comentarios:

Chorchs dijo...

Hola Javier:
Estoy de acuerdo contigo sobre el despilfarro que hay en la actualidad en muchas organizaciones en el área de I+d+i por causa de una mala gestión, y la decepción que supone para los empresarios tal despilfarro. Pero me gustaría añadir, la frustración de las personas que componen esos equipos dedicados a la innovación. Me parece tan importante o más, ya que cuando las personas pierden la motivación para seguir pensando y pariendo cosas nuevas, da igual el presupuesto que haya, pudiéndose producir un círculo vicioso en el que a mayor inversión mayor desmotivación y por lo tanto menor producción de innovación.
Yo creo que cuando se habla de innovación hay que tener en cuenta siempre que esta debe ir orientada a objetivos, sino como tú afirmas, lleva a la desmotivación y al despilfarro.
Saludos, y continúa así
Jorge Dorrego

JulioG dijo...

Hola Javier,

Creo que la motivación es básica para la IG, pero me parece que depende mucho del clima y cultura de la empresa y, también, del grado de desarrollo personal (p.ej., según el modelo de Jane Loevinger) de cada uno de los integrantes de la misma. ¿Cómo motivar a alguien que sólo responde en función de las posibles represalias o el miedo, que no el respeto, que le pueda infundir su superior?

Un saludo.

InnovarlaGestion dijo...

Hola Julio,
Gracias por tu comentario. Estoy como es lógico de total acuerdo contigo, pero si ves las anteriores entregas, ya en la primera menciono la necesidad de desarrollar la cultura y clima necesarios. Te copio textual lo que dije en ella. Pero completamente de acuerdo.
3ª.- Referida a la clara necesidad de ir sobre la marcha y de manera consciente, construyendo y desarrollando una nueva cultura organizativa que estimule la innovación en todas sus vertientes.
Esto mediante la participación; el desarrollo del talento siempre presente en las organizaciones pero no siempre bien aprovechado; trabajando más en equipo, dando más libertad de acción y buscando obtener el compromiso de todos con los objetivos y resultados deseados, lo que brinda a la empresa las máximas garantías de eficacia y éxito continuado.

InnovarlaGestion dijo...

Jorge,
ante todo gracias por leerme y por tus comentarios con los que coincido, tanto que como verás en la entrega, antes del último parrafo menciono precisamente el problema de la frustración, desmotivación, malestar etc. que se produce, con efectos sin duda muy perjudiciales y peor, duraderos. Te copio el parrafo.

"Lo peor es, que con frecuencia, además de la perdida de la inversión transformada ahora en gasto por el pobre retorno obtenido, se suele producir un elevado sentimiento de frustración y malestar, por el despilfarro que ocurre. Más grave aún, en tiempos como los actuales".

Y coincido contigo también, en que quienes más sufren las consecuencias son los equipos dedicados a innovación. Esas frustraciones con el tiempo dañan tanto que las personas que dejan de innovar, se mata su interés por crear e innovar.
Claro a la larga las peores consecuencias son para las empresas.Pero bueno para eso estamos en estas lides para ver de que no ocurran. Claro cuando se nos da la oportunidad, pero mientras tanto el desperdicio de talento se va incrementando.
Gracias por los comentarios.

InnovarlaGestion dijo...

Jugarcor,
Es obvio que no se de quien se trata, pero gracias por incorporarte como seguidor.
Un abrazo