viernes, 18 de diciembre de 2009

COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA SER UN LIDER EXCEPCIONAL/EXTRAORDINARIO

LAS 16 COMPETENCIAS QUE HACEN LA DIFERENCIA EN LIDERAZGO

Con esta entrega, espero contribuir a que se comprenda mejor la importancia de las 16 Competencias Diferenciadoras resultantes del estudio de Zenger/Folkman, que cuando se poseen en un alto percentil, pasan a ser denominadas Competencias-Fortaleza. Uno de sus primeros hallazgos fue, descubrir que las mismas, forman parte de Cinco Conjuntos o Bloques de Competencias, conformados a su vez por 3 a 5 competencias.

El Modelo Conceptual, lo representan como “una carpa”, sostenida por cinco postes que la mantienen erecta. Se levanta de esa forma, una carpa simétrica, donde el espacio debajo de la misma, representa la efectividad del liderazgo y la interacción ya señalada entre competencias. El ideal por tanto es, poseer como mínimo, una competencia en cada poste.

El poste central representa el CARÁCTER, considerado por diversos especialistas como “soporte clave de todo líder”. Reconocidos autores como: Bennis, Kouzes, Posner, Max de Pree y otros, señalan que “todo en liderazgo está intimamente ligado a la integridad”. En el carácter según ellos, radica la esencia del liderazgo altamente efectivo. El estudio de Z/F valida y ratifica esas afirmaciones.
Así, la primera competencia diferenciadora es: 1. Líderes extraordinarios demuestran gran integridad y honestidad. Lideran dando ejemplo; actúan conforme a lo que dicen evitando decir algo y actuar en contra de ello. Actúan de acuerdo con valores predeterminados. Es ésta, la única competencia correspondiente a este poste.

Otro de los postes se refiere a ORIENTACIÓN HACIA RESULTADOS, conformado por tres competencias diferenciadoras:
2. Se enfocan en resultados. Manteniéndose tenazmente en los proyectos hasta que se completan teniendo muy presentes lograrlos en las fechas previstas.
3. Establecen metas exigentes, ambiciosas. A este fin, mantienen altos estándares de rendimiento y excelencia, y fomentan un espíritu de mejora contínua.
4. Toman la iniciativa asumiendo la responsabilidad final por los resultados. Asumen la responsabilidad personal por los resultados, van usualmente, más allá de lo necesario sin que se les pida, y mantienen continuamente el compromiso con los mismos.

Un tercer poste es el que se refiere a la CAPACIDAD PERSONAL, caracterizado por las siguientes cuatro competencias:
5. Experto técnica y profesionalmente. Los demás buscan con avidez su orientación, consejo y guía. Emplean sus conocimientos para ayudar a los demás a resolver problemas y superar dificultades de trabajo. Su conocimiento profundo les da credibilidad ante asuntos y problemas.
6. Analizan situaciones y resuelven problemas. Poseen excelente criterio profesional. Hacen buenas decisiones basadas en una mezcla de experiencia, análisis, sabiduría y razonamiento. Promueven y utilizan nuevos enfoques e ideas.
7. Innovan. Fomentan el uso de enfoques alternativos y nuevas ideas. Generan consistentemente soluciones creativas a nuevos problemas. Fomentan continuamente las nuevas ideas en lugar de desalentarlas. Crean una cultura y clima de aprendizaje que fomenta el desarrollo individual.
8. Practican el auto-desarrollo. Realizan esfuerzos constructivos de cambio y mejora, basados en el feedback de los demás. Buscan siempre oportunidades para aprender más.

Otro de los postes es el de HABILIDADES INTERPERSONALES, muy ligado con la posesión de lo que hoy se conoce como buena inteligencia emocional, dentro de los planteamientos de Goleman y Boyatzis.
9. Se comunican frecuente y convincentemente. Son hábiles para comunicar nuevos puntos de vista. Proporcionan al equipo un sentido inequívoco de dirección y propósito. Ayudan a los demás a comprender como contribuyen con su trabajo al logro de los objetivos globales de la empresa.
10. Inspiran y motivan a otros a obtener un alto rendimiento y desempeño. Entusiasman a sus equipos para realizar metas exigentes, incluso, por encima de lo propuesto. Animan al equipo a realizar un esfuerzo adicional, extra. (Ya hemos comentado en las entregas del 20 y 26 de Noviembre, acerca de la excepcional importancia de esta competencia de acuerdo con estudios de 2008 a 2009, llevados a cabo por los investigadores de Zenger Folkman).
11. Construyen relaciones. Cuentan con la confianza de los miembros del equipo. Compensan su énfasis en la productividad y los resultados, mostrándose sensibles a las necesidades y problemas de sus empleados. Son accesibles, abiertos, amigables. Son habiles manejando situaciones difíciles de manera constructiva y apropiada.
12. Desarrollan a los demás. Se muestran genuinamente interesados por el desarrollo de la carrera de los demás. Brindan una combinación balanceada de feedback positivo y corrector para mejorar el comportamiento. Toman interés por el trabajo de las demás personas.
13. Colaboran y trabajan en equipo. Desarrollan relaciones de cooperación con otros. Fomentan un espíritu de cooperación y trabajo en equipo en sus áreas de responsabilidad. Se aseguran que sus equipos colaboren con otros equipos y departamentos de la empresa.

LIDERAN EL CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN. Se trata de las competencias relativas al quinto poste de la carpa. Muchos autores y especialistas asocian fuertemente liderazgo con cambio, avance e innovación.
14. Desarrollan una perspectiva estratégica. Saben como relacionar el trabajo con la estratégia de la empresa. Traducen la Visión del Negocio, en estrategias, objetivos y metas claros para sus equipos de trabajo. Tienen visión de largo plazo y establecen un balance entre corto y largo plazo.
15. Defienden y promueven el cambio. Presentan sus proyectos de cambio, de manera que otros los puedan apoyar. “Venden” bien los proyectos, programas y productos de sus equipos de trabajo con la finalidad de que sean aceptados e incorporados por otros.
16. Conectan a los grupos internos con el mundo exterior. Demuestran gran capacidad para representar a sus equipos ante otros grupos y departamentos clave. Ayudan a los demás a comprender que la satisfacción de las necesidades de los clientes es crucial para el cumplimiento de la misión y objetivos de la organización.

Son éstas las dieciséis competencias diferenciadoras de liderazgo extraordinario, identificadas después del análisis de millones de datos. Quizás a algunas personas no les parezcan las más importantes y suficientes, pero según todos los análisis objetivos estadísticos: Son éstas y no otras las fundamentales. Lo dicen los datos, cifras son cifras, no es producto de la imaginación.

1 comentario:

InnovarlaGestion dijo...

Os recomiendo consultar las siguientes Web, para ampliar y enriquecer las informaciones suministradas:

w.w.w.extraordinaryleader.es

w.w.w.zfco.com