Me centraré, dentro de lo que he venido planteando como necesidad de Innovar la Gestión de las empresas, en un aspecto que sin duda puede, si se pone en funcionamiento, contribuir a realizar importantes avances tal como lo demuestran los estudios y análisis estadísticos en que se basa. Insisto una vez más, que lo que estoy planteando está respaldado por data cuantitativa y cualitativa muy abundante que le aporta muy alta validez. Ello, a pesar de tratarse de un tema relacionado con comportamiento humano, generalmente no sujeto a datos frios, cuantitativos, pero contundentes, que nos permiten comprender y explicar cómo motivan a su personal, los líderes extraordinarios o excepcionales. Aspecto abordado en el libro ya citado “El Líder Inspirador” de Zenger/Folkman y Edinger, publicado en el verano de 2009. Hace apenas unos cuantos días.
DATA PARA IDENTIFICAR LA COMPETENCIA DIFERENCIADORA MÁS RELEVANTE
Señalan los autores, que después de analizar más de 183.000 cuestionarios 360º de Líder Extraordinario, accediendo a ello debido la presión de importantes clientes y con la finalidad de descubrir cuál de las 16 Competencias Diferenciadoras que caracterizan a líderes excepcionales era la más relevante. Al analizar los instrumentos señalados se hizo obvio que había una competencia que sobresalía de manera significativa. Fue de esta manera práctica y basada en datos concretos, como descubrieron que la competencia “Inspira y motiva al personal para alcanzar un mayor rendimiento o desempeño”, es la más importante. Dejando al mismo tiempo en claro, que no por ello las otras 15 no sean también, fundamentales siempre y cuando se posean dentro de los percentiles 85 a 95.
ATRIBUTOS QUE CARACTERIZA N A LOS LÍDERES QUE “INSPIRAN Y MOTIVAN”
La investigación mostró varios aspectos clave, sobre los líderes que inspiran y motivan para obtener un elevado desempeño. Dicen los autores que, al analizar la data identificaron que estos líderes, poseen tres atributos que los caracterizan. Se trata de:
1º Son modelo para otros.
2º Impulsan el cambio.
3º Toman la iniciativa.
La data reveló que los líderes más efectivos se caracterizan por ser excelentes modelos a seguir. Ellos ejemplifican los valores de la organización y al mismo tiempo, cómo quieren que la gente se comporte. Estas personas se mostraban dispuestas a disciplinar su comportamiento para convertirse en ejemplo a seguir.
Son personas que impulsan los cambios, lo que según los autores, es un elemento determinante de las diferencias que hay entre liderar y dirigir. Son Campeones del Cambio, y están convencidos y comprometidos con que todo progreso requiere de cambio.
Si la gente percibe que el cambio va tener un efecto perjudicial, sin duda, se van a resistir. El líder es responsable de crear nuevas estratégias y de emprender nuevos caminos para crecer y adaptarse a las necesidades y expectativas de los clientes. Desde luego, no todos los esfuerzos de cambio requerirán, necesariamente, de un líder que sea campeón del cambio. Pero sí se requiere, cuando se trata de cambios significativos para la organización. En la actualidad dadas las circunstancias de crisis y ante la complejidad del mundo de los negocios, es indispensable llevar a cabo cambios muy significativos. Lo peor que se puede hacer es pretender seguir igual.
Los investigadores señalan igualmente, que si algo caracteriza a un líder es, su papel como iniciador. Este importante elemento de liderazgo está en el corazón de lo que significa ser un líder extraordinario. No esperan que otros elijan el camino. Una de las responsabilidades de los líderes es mirar siempre más allá en el horizonte para ver oportunidades que emerjan, y así, anticipar las acciones apropiadas. Ésta, no es solamente característica de los líderes excepcionales, las personas inspiradas y motivadas, se caracterizan también por tomar la iniciativa. Se comportan más que como empleados, como si fueran propietarios de la empresa. Esos comportamientos no ocurren porque si, están modelados e inspirados por líderes iniciadores que crean el ambiente de trabajo donde tomar la iniciativa, se vuelve parte habitual de la cultura y funcionamiento de la organización. Es importante que estos comportamientos sean reconocidos y recompensados, para lograr su fortalecimiento. El líder como iniciador, asume responsabilidades y se implica en las decisiones y direcciones tomadas.
COMPORTAMIENTOS CLAVE DE LIDERES QUE INSPIRAN Y MOTIVAN
El análisis detallado de toda la data disponible les permitió también, identificar comportamientos de liderazgo que diferencian a los líderes inspiradores. Los seis comportamientos derivados del análisis son:
1. Establecen una clara visión y dirección
2. Fijan metas u objetivos ambiciosos
3. Se comunican con fuerza y profusamente
4. Prestan atención al desarrollo de las personas
5. Son colaboradores y “juegan” muy bien en equipo
6. Incentivan la innovación.
Al aplicar en su trabajo los tres atributos y actuando con base en estos seis comportamientos, es como estos lideres logran alcanzar resultados muy diversos y de calidad que benefician y mejoran a sus organizaciones.
2 comentarios:
Javier:
Gracias por tenernos al día en tus lecturas y evaluaciones sobre el liderazgo gerencial.
Yo agregaría una característica moral de los líderes: la probidad de sus acciones mesurables (hoy se usa medibles) en la honestidad de sus actos.
Un saludo,
Max Römer Pieretti
Tengo una duda, Javier, respecto a la característica de "campeones del cambio" de los lideres inspiradores y motivadores.
Estando de acuerdo en lo que comentas sobre la necesidad de los cambios, supongo que estos habrán de realizarse siempre con oportunidad y sentido.
Lo digo porque supongo que todos hemos conocido a líderes tan inquietos por hacer continuos cambios que no dejaban asentarse a ninguno, provocando como resultado un desconcierto generalizado en la organización.
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